Feed RSS
La ciudad de Dénia ha sido testigo a lo largo de su historia del paso de diferentes culturas. En los monumentos, museos, restos arqueológicos y barrios, podemos encontrar restos que las influencias de los Íberos, romanos, musulmanes y cristianos han dejado a su paso. Hoy en día el Castillo se ha convertido en un monumento histórico de gran importancia, un centro cultural y un espacio para la celebración de eventos contemporáneos que si visitas Dénia no te puedes perder.
El origen del Castillo de Dénia se remonta a la época romana. En la Torre del Galliner, la parte oriental del Castillo, podemos reconocer las esculturas de esta época.
El diseño original del Castillo tiene lugar cuando la península ibérica estaba bajo el dominio musulmán. Durante la época musulmana, el castillo sirvió como una fortaleza defensiva y un punto de control estratégico. El Castillo se dividía en dos recintos; en la parte superior encontrábamos la Alcazaba o el palacio árabe, mientras que la parte inferior se llamaba Al-bacar y se usaba como la zona para el pasto y el resguardo del ganado.
Durante la época cristiana, entre los siglos XVI y XVII, en la actual Explanada del Gobernador, podíamos encontrar la residencia temporal del V Marqués de Dénia, del Duque de Lerma y del rey Felipe III. Más tarde, en el siglo XVIII, Jaume I ordena a los habitantes de Dénia a trasladarse y construye la Vila Vella, que permanece como núcleo urbano hasta la Guerra de Sucesión.
En los muros y sus 5 torres semicirculares del Palau, junto al Museo Arqueológico, podemos encontrar restos del Palau Vell. Mientras que, en el Museo Arqueológico, encontramos restos del Palau del Marqués de Dénia y de la escalinata “a la imperial” caracterizada por su forma de T invertida.
En el siglo XIX, el castillo deja a un lado su funcionalidad defensivo-militar para dedicarse al cultivo privado de la pasa hasta el siglo XX que volvió a ser de uso público.
En tu visita al Castillo, no te puedes perder la arquitectura renacentista del Museo Arqueológico. Construido como mirador o galería, formaba parte de la zona de ocio del Palacio Temporal de los Marqueses de Dénia. En él podemos encontrar 4 salas, una por cada época: ibérica, romana, musulmana y cristiana.
Aprovecha la salida del Castillo para visitar el barrio de Les Roques. Uno de los barrios más antiguos de la ciudad que destaca por el conjunto de su arquitectura popular, mediterránea y sencilla.
El Castillo abre sus puertas todo el año y durante los meses de verano, puedes disfrutar de visitas nocturnas, una oportunidad perfecta para contemplar las estrellas desde una fortificación histórica. Los horarios para poder visitarlo son los siguientes:
En verano te recomendamos hacer la visita Visit the Castle by night, donde podrás disfrutar de toda su historia bajo la luz de la luna.
El Castillo se encuentra en el corazón de Dénia, te recomendamos subir a pie para preservar el entorno, ya que la entrada de coches particulares está restringida.
Para que tengas una experiencia más enriquecedora, está la opción de realizar una visita guiada, especialmente en los meses de verano. Las visitas teatralizadas son muy interesantes, nos ofrecen la posibilidad de conocer la historia metiéndonos en la piel de los diferentes personajes que nos cuentan cómo era la vida de esa época.
Estas visitas no tienen un horario fijo, la puedes organizar reservando con antelación. También puedes encontrar actividades grupales, talleres infantiles y actividades escolares.
Algunos consejos útiles que te pueden servir para planificar tu visita son:
El Castillo de Denia es uno de los puntos de interés turístico de Dénia que debes visitar si te hospedas en las villas de MyM Mediterranean Hourses para disfrutar de una experiencia histórica inolvidable.
Guárdatelo en tus páginas favoritas y compártelo con tus conocidos si te ha parecido interesante. También puedes contactar con nosotros si estás interesado en alojarte en nuestros apartamentos mediterráneos para disfrutar de unas vacaciones o escapadas únicas en Dénia, Villa Marineta, Villa Mediterráneo o Villa Mar. ¡Estamos a su disposición para cualquier consulta!